En los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los homicidios se redujeron en 27 estados del país, según informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta disminución ha sido significativa en lugares como Baja California, con una baja de 31.3%, y Estado de México, con un descenso de 19.3%.

En el informe también se destacó que siete estados concentran el 51.5% de los homicidios a nivel nacional, siendo Guanajuato el de mayor incidencia, seguido por Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

Figueroa destacó que en Guanajuato, luego de un aumento en los homicidios, se implementó una intervención con fuerzas federales, lo que permitió reducir significativamente los homicidios en las últimas tres semanas, pasando de un promedio de 12.87 víctimas diarias a 6.71, una reducción del 48%.

Además, en Tabasco, después de un reforzamiento de la Estrategia de Seguridad el 16 de febrero, se observó una disminución del 42.2% en los homicidios diarios, estabilizándose en 2.6 víctimas diarias.

En cuanto a delitos de alto impacto como feminicidio y robo con violencia, se registró una disminución del 15.4%, pasando de 635.9 delitos diarios en octubre de 2024 a 538.2 en marzo de 2025, lo que equivale a 98 delitos menos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *