El titular de la Seguridad Pública Estatal (SSP), Francisco Sánchez González, reconoció que la actividad ilegal que más se comete en la capital poblana y la zona conurbada es la venta de drogas, por lo que los homicidios que se registran en dicha zona corresponden a ajustes de cuentas entre delincuentes.
En rueda de prensa, el vicealmirante reveló que el hallazgo de los dos cuerpos abandonados y emplayados en la calle Santorum de Cuautlancingo, el domingo 6 de abril, está relacionado con delitos contra la salud, mejor conocido como tráfico de estupefacientes.
“Tenemos un grave problema de narcomenudeo en la capital y en la zona metropolitana y obviamente hay ajustes entre los propios grupos. Por eso tenemos ese tipo de acciones, es un ajuste entre personas que pertenecen a la delincuencia organizada. Son reordenamientos, que en estos mismos grupos van sucediendo”, mencionó.
Por lo anterior, Sánchez González explicó que, con los 25 mandos marinos en el mismo número de municipios, la Policía Estatal busca fortalecer la capacidad de las corporaciones con el fin de que aprendan protocolos de actuación contra la delincuencia en sus respectivos territorios.
“La intención es hacer cursos con personal de la Secretaría de Marina para ir capacitando a los agentes locales en entrenamiento y en uso de equipamiento para fortalecerlos”, destacó. Además, adelantó que uniformados de la SSP serán adiestrados en materia de investigación.
“Tenemos claro que no vamos a ser eternos en los municipios donde nos encontramos porque el origen es otro. Nuestra función es otra, pero en coadyuvancia con la seguridad pública, estamos trabajando”, puntualizó.
En otro orden de ideas, el vicealmirante confirmó que el agente de la Guardia Nacional que fue abatido el fin de semana pasado en inmediaciones de la XXV Zona Militar estaba en su día libre.
Sánchez González explicó que el uniformado participó en un altercado con desconocidos en las inmediaciones del campo militar, donde le arrebataron la vida. Reiteró que el Gobierno de Puebla apoyará a sus deudos en lo que requieran.