Durante un evento en Campeche, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se vio interrumpida por un joven que demandaba la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, una propuesta que la actual mandataria incluyó en su campaña presidencial.
El incidente ocurrió mientras Sheinbaum inauguraba el programa Vivienda del Bienestar. Desde el principio de su discurso, un joven comenzó a gritar, exigiendo la aprobación de la reforma que modificaría el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Esta reforma busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.
Ante la manifestación, la presidenta Claudia Sheinbaum optó por interrumpir su discurso y dirigirse al manifestante, asegurándole que al finalizar el evento se le atendería. “Ahora los atiendo, si les parece, si quieren ahora terminando el evento los atiendo, ¿les parece?”, dijo, pidiendo respeto al evento y consultando a los asistentes si debían atender al joven en ese momento. Con una respuesta afirmativa de los presentes, Sheinbaum continuó con su intervención, mientras se escucharon algunos gritos en contra del joven.
El joven, que insistió en su reclamo, fue abordado rápidamente por el personal de la Presidencia para calmar la situación. Se comprometieron a que recibiría atención al concluir el evento.
La reforma laboral de las 40 horas ha sido una promesa clave del gobierno de Sheinbaum. La reforma busca modificar las condiciones laborales en México, asegurando una carga de trabajo más equilibrada. Sin embargo, hasta la fecha, el Congreso de la Unión no ha discutido ni aprobado esta propuesta.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, ha declarado que la implementación de esta reforma sería gradual y en consenso con los empresarios, para evitar un impacto negativo en la economía y el empleo.