Este jueves 1 de mayo, Puebla y 17 ciudades más se sumarán a la marcha nacional convocada por el Frente Nacional Por Las 40 Horas, exigiendo reducir la jornada laboral en México.
En Puebla, la movilización iniciará en avenida Juárez y 25 Sur, avanzando hacia el zócalo capitalino. El Frente Nacional detalló que la hora de salida será a las 8:00 horas para esta manifestación.
La jornada se replicará simultáneamente en Ciudad de México, Saltillo, Tijuana, Pachuca, Guadalajara, Querétaro, Culiacán, Morelia, San Luis Potosí, entre otras ciudades clave del país.
El objetivo central es que el Congreso de la Unión apruebe la reforma para establecer 40 horas laborales semanales, permitiendo dos días de descanso por cada cinco de trabajo efectivo.
Actualmente, el artículo 123 de la Constitución establece 48 horas laborales semanales con un solo día de descanso, situación que los trabajadores consideran ya obsoleta y desgastante.
“Llevamos 100 años sin cambios de la clase política y empresarial. Están en deuda con la clase trabajadora. No más pretextos”, publicó el Frente Nacional Por Las 40 Horas.
La propuesta para modificar el régimen laboral fue presentada desde 2023 y este año, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que iniciarán las mesas de trabajo para discutir la reforma.
México figura entre los países con mayor carga de trabajo semanal, superando a Brasil, donde se laboran 35 horas, o a Chile y Colombia, que discuten las 40 horas semanales.
A nivel internacional, ningún país europeo permite jornadas laborales superiores a 40 horas, siendo un referente de las condiciones laborales dignas que busca replicar México.
Defensores de la reforma argumentan que reducir la jornada permitiría mayor convivencia familiar, así como incremento del rendimiento laboral, favoreciendo tanto a trabajadores como a empresas.