Una niña de tres años oriunda de Durango falleció hoy, convirtiéndose en el primer caso humano de Influenza Aviar A (H5N1) registrado en México. La confirmación fue proporcionada por Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud de Coahuila.

“La causa del fallecimiento fue una falla múltiple orgánica debido a la enfermedad”, detalló el funcionario, quien agregó que la niña fue internada en el Hospital 71 del Seguro Social de Torreón.

El primer contagio se detectó el 1 de abril de 2025, y a partir de allí, las autoridades activaron los protocolos internacionales. Sin embargo, no se han registrado otros casos ni sospechosos de Influenza Aviar hasta el momento.

Datos internacionales indican que el virus ha generado 325 brotes en animales en 19 países hasta la semana ocho de 2025, y se han registrado 74 casos humanos en América.

La Secretaría de Salud advirtió que, a pesar de este caso, el riesgo para la población sigue siendo bajo, ya que no se ha confirmado contagio entre humanos. Las autoridades llaman a la precaución pero piden no entrar en pánico.

México se mantiene en alerta ante la posibilidad de nuevos casos y sigue el protocolo sanitario internacional para prevenir un brote mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *