El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, calificó como una farsa a la próxima elección judicial que se realizará el 1 de junio, asegurando que prevé una nula participación ciudadana y una gran movilización de Morena para que ganen los candidatos afines al partido oficialista.
“A nadie le interesa. Se prevé que vote el 8 por ciento del padrón, por lo que ese discurso de que el pueblo va a elegir a los magistrados es falso, la gente no va a participar, no le interesa. Si en elecciones para presidentes municipales la participación es de 50 por ciento, en esta no llegará ni al 15 por ciento y eso ya sumándole movilización oficialista”, comentó.
Durante la rueda de prensa semanal, el también senador tricolor reiteró que la elección de los integrantes del Poder Judicial no está en el interés de los ciudadanos, ya que no están en contacto directo con ellos. Además, lamentó que estos comicios le cierren las puertas a personas que sí están preparadas y abran oportunidades a perfiles ‘palomeados’ por Morena.
“No haré un llamado a participar, pero sí puedo decirle a la gente que, si le interesa saber qué pasa realmente, se vuelvan observadores electorales. Sabemos que esta elección los gobiernos del partido en el poder están metidos organizando el proceso. Así como hay buenos candidatos, hay otros malos que aspiran a ser magistrados, jueces y ministros. No puedo decirle a la gente que salgan a votar”, afirmó.
ELECCIÓN JUDICIAL EN PUEBLA
Es importante recordar que en Puebla son 132 las personas que aspiran a ocupar una de las 17 magistraturas de circuito, además de los 13 cargos como juez para el Sexto Circuito en Puebla, cargos que se definirán en la elección del 1 de junio.
La organización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y desde el pasado 30 de marzo comenzó el proceso de campaña, en el cual los aspirantes pueden presentar sus propuestas a través de un proceso restringido en uso de propaganda.
La campaña para esta elección terminará el próximo 28 de mayo y entre el 29 y el 31 del mismo mes comenzará el periodo de veda electoral. El domingo 1 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en donde no habrá encuestas de salida y será forzoso esperar 12 días para que los consejos distritales realicen los cómputos y determinen los ganadores.
Además, los comicios en Puebla servirán para elegir a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 15 cargos en cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y 464 cargos de magistrados de circuito, es decir, son más de 4 mil los puestos que se renovarán.