La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla se convirtió oficialmente en la primera dependencia estatal “pet friendly”, tras un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de abril.

La declaratoria permite el ingreso de animales de compañía a las instalaciones de la Smadsot, tanto por parte de la ciudadanía como del personal de la administración pública, bajo ciertas condiciones.

Se instalaron áreas específicas para los animales: zonas con bebederos, comederos y sanitarios, además de permitir su presencia durante los días y horarios laborales, promoviendo así la convivencia.

Según el decreto, el objetivo es que los seres sintientes no humanos tengan una estancia digna, donde se promueva una relación armónica y responsable entre humanos y animales de compañía.

Las personas que ingresen con mascotas deberán apegarse a un protocolo oficial y serán responsables de cualquier daño que los animales puedan causar dentro de las instalaciones de la dependencia.

En marzo, Rebeca Bañuelos Guadarrama, titular de la Smadsot, adelantó la iniciativa. Afirmó que otras secretarías estatales podrían adoptar la misma política, favoreciendo el bienestar animal.

El decreto también establece que el tercer viernes de cada mes se reconocerá como “Día de trabajo pet friendly”, una medida válida hasta el 12 de diciembre de 2030.

Durante estos días, el personal podrá acudir con sus animales de compañía y utilizar las zonas especialmente habilitadas para su cuidado y bienestar durante la jornada laboral.

La iniciativa busca promover un modelo institucional incluyente, reconociendo a los animales como parte esencial del entorno familiar y de trabajo de muchas personas servidoras públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *