La compañía creadora de ChatGPT, OpenAI, ha recaudado 40 mil millones de dólares en una nueva ronda de inversión, elevando su valoración a 300 mil millones.

El principal inversor es SoftBank, el gigante japonés, quien será el mayor participante en esta inyección de recursos. Esta operación marca la mayor recaudación de capital jamás realizada por una start-up.

Con esta nueva valoración, OpenAI se posiciona entre las mayores compañías globales no cotizadas en bolsa, junto a SpaceX (350 mil millones de dólares) y ByteDance (más de 400 mil millones de dólares), matriz de TikTok.

La empresa de inteligencia artificial con sede en San Francisco espera que esta inversión impulse aún más los límites de la investigación y el desarrollo de la IA. SoftBank aportará 30 mil millones de dólares, mientras que el resto provendrá de otros inversores.

La operación permitirá a OpenAI seguir avanzando en el desarrollo de sistemas de IA capaces de impulsar el descubrimiento científico, ofrecer educación personalizada, mejorar la creatividad humana y acercarse a la IA general, con la capacidad de realizar tareas al nivel de la inteligencia humana.

Expansión de ChatGPT

OpenAI también planea usar los fondos para ofrecer herramientas más poderosas a los 500 millones de usuarios semanales de ChatGPT, quienes han aumentado recientemente.

Una parte de la inversión está condicionada a que OpenAI modifique su estructura legal de sin ánimo de lucro a una sociedad anónima convencional, lo cual ha generado fricciones entre los cofundadores y los nuevos inversores.

El magnate Elon Musk, uno de los cofundadores de OpenAI, ha llevado el caso a los tribunales para evitar que la compañía se aleje de su misión original, temiendo que se prioricen los beneficios sobre la fiabilidad y la seguridad de sus programas.

En el marco de esta disputa, Musk presentó una oferta de 97.4 mil millones de dólares para recomprar activos de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *