Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que ya cuenta con un diagnóstico completo de los consulados mexicanos en el extranjero y adelantó que habrá cambios importantes.

La mandataria indicó que este mismo mes se presentará una visión integral, la cual incluirá nuevos nombramientos de cónsules en distintos países.

Dijo que ha estado al tanto de denuncias por malos manejos y comportamientos dudosos por parte de algunos representantes diplomáticos mexicanos en el exterior.

Subrayó que lo más relevante es garantizar atención y apoyo a los mexicanos en el extranjero, así como mejorar los servicios consulares.

Respecto al caso del consulado en Sacramento, que cerró temporalmente por falta de pagos, Sheinbaum reconoció el problema y prometió que no volverá a ocurrir.

Explicó que fue un retraso administrativo vinculado a un nuevo esquema de gestión federal, pero que los pagos ya se regularizaron para todo el personal.

A finales de febrero, la presidenta anunció una revisión profunda al trabajo de los cónsules en Estados Unidos por no acatar las instrucciones para simplificar trámites.

Adelantó que la Agencia de Transformación Digital visitará cada consulado para verificar que se implemente la nueva organización administrativa.

Sheinbaum enfatizó que los cónsules deben atender personalmente a los paisanos, proponer “días ciudadanos” y estar en contacto directo con las comunidades mexicanas.

“Se tienen que acercar a la gente y brindarles todo el apoyo que necesiten”, puntualizó la presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *