Al menos 50 mil estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) regresaron a clases presenciales este miércoles, tras un mes y cuatro días de suspensión de actividades académicas y administrativas.
Al filo de las 07:00 horas, la avenida San Claudio de la colonia San Manuel de esta ciudad recobró su actividad cotidiana, con la llegada de los primeros alumnos, docentes y trabajadores que, a primera hora, ingresaron con credencial en mano al campus central de la máxima casa de estudios del estado.
Además, el Servicio de Transporte Universitario (STU) comenzó a operar con normalidad, pues los estudiantes se subían y bajaban en diversos puntos de la Ciudad Universitaria (CU) para asistir a sus salones.
Afuera, al menos 60 comerciantes de comida y locatarios dedicados al ramo papelero levantaron las cortinas de sus negocios, con la intención de recuperar los 34 días que no recibieron ingresos por ventas.
Enrique Alarcón García, propietario de la cafetería Lunas Café, ubicada frente a CU, explicó a 24 HORAS que el cierre afectó sus ganancias significativamente, sin embargo, se mostró entusiasmado por la apertura de las aulas, calificándolo como un hecho “muy positivo” para el comercio de la zona.
“Antes del paro, ya teníamos un plan de ventas definido para todo el mes y habíamos comprado los productos necesarios para esta estrategia. Por el cierre tuvimos que venderlos y algunos hasta regalarlos, nuestras ventas bajaron mucho”, mencionó.
En tanto, Melanie, alumna de Comercio Internacional, reconoció que las sesiones en línea no le gustaban, por lo que se sentía entusiasmada por volver a las aulas, ver y convivir con sus amigas y compañeras de clase.
“Hacía falta volver, espero que la situación mejore en cuanto a las demandas estudiantiles y que las clases sigan para seguir aprendiendo bien”, afirmó.
Hay que señalar que, si bien las facultades localizadas en CU retomaron sus actividades, dos de las tres unidades académicas que integran la Alianza Centro, es decir, Lenguas y Psicología, regresarán a las aulas el próximo lunes 7 de abril.
En tanto, Filosofía y Letras continúa en suspensión de actividades, en espera de que las demandas estudiantiles sean atendidas por funcionarios, hasta que todas las facultades reabran sus puertas a las clases presenciales.