La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la representación de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, en los funerales del Papa Francisco, que tuvieron lugar en el Vaticano el sábado pasado.
“Estuvimos muy bien representados por Rosa Icela y así estuvo bien”, respondió Sheinbaum a las críticas sobre su ausencia en el funeral de un jefe de Estado. Además, señaló que la secretaria regresaría a México esa tarde para ofrecer un reporte detallado sobre su presencia en el Vaticano.
La presidenta también expresó su “cariño y reconocimiento al legado y la vida del Papa Francisco”, a quien calificó como un Papa humanista que siempre actuó por los pobres. Aseguró que su legado es valioso no solo para los católicos, sino para el mundo entero.
Rosa Icela Rodríguez asistió en representación de México al funeral del Papa, donde estuvieron presentes líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la ceremonia, celebrada en la Plaza de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, Rosa Icela destacó la cercanía del Papa con las personas y su compromiso con las causas justas.
“El Papa Francisco fue un líder social con profunda vocación humanista. Siempre privilegió el diálogo entre las naciones y luchó por la paz y la igualdad”, expresó Rodríguez. La ceremonia fue calificada como “muy emotiva” por su significado y el legado que dejó el primer Papa latinoamericano.