El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, defendió el domingo la agitada política arancelaria del presidente Donald Trump, describiéndola como una estrategia para crear "incertidumbre estratégica" que otorga ventaja a Washington.

Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha impuesto un arancel del 10% a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, junto con un impuesto adicional del 145% a productos provenientes de China. Pekín respondió con un arancel del 125% a los productos estadounidenses.

Decenas de países enfrentan un plazo de 90 días que vence en julio para llegar a un acuerdo con Washington y evitar tasas más altas. Bessent explicó en el programa "This Week" de la cadena ABC que esta táctica busca evitar que la otra parte de la negociación conozca los límites de Estados Unidos.

En sus palabras, “esto se llama incertidumbre estratégica. No vas a decirle a la otra parte de la negociación dónde terminarás”. Bessent destacó que nadie mejor que Trump para generar esta influencia, añadiendo que “la zanahoria está en eliminar aranceles y manipulación de monedas”.

Aunque Trump ha afirmado que hay muchos acuerdos sobre la mesa, los detalles aún son escasos. Bessent evitó especificar más, mencionando que las negociaciones con países asiáticos avanzan favorablemente. Washington prioriza conversaciones con Japón, Corea del Sur y Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *