La directora Edurne Goded presenta Sin Fecha de Caducidad, una obra que confronta el edadismo, la invisibilización de las mujeres mayores y la falta de representación de los cuerpos no normativos en el escenario mexicano.

La puesta en escena, que sigue una estética del teatro épico, busca romper con los estereotipos que excluyen a las mujeres maduras de la narrativa pública. Para Goded, esta obra nace desde una experiencia personal: “¿Por qué esconder las canas o silenciar la menopausia?”, cuestiona.

Sin Fecha de Caducidad parte de textos clásicos reescritos desde una perspectiva contemporánea y feminista. “Históricamente, los personajes femeninos han sido escritos por hombres. Yo quise que hablaran como mujeres de hoy”, explicó Goded.

El montaje cuenta con un elenco conformado por Regina Flores Ribot, Tae Solana Shimada y Mónica del Carmen, actriz indígena egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Todo el equipo de producción está integrado por mujeres.

La obra también aborda el silencio que rodea a la menopausia, etapa históricamente vista como un final, pero que en otras culturas significaba sabiduría y liderazgo. “Hoy, ese valor ha sido borrado”, lamenta la directora.

Con esta producción, Goded apuesta por un teatro que dialogue con el público, que no lo deje indiferente. “Así como somos, así está bien”, es el mensaje central de esta propuesta que invita a repensar el envejecimiento desde la sororidad y la dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *