Tras ser confundido con un secuestrador, al grado de sufrir una amenaza de linchamiento, la vida de un vendedor de herramientas del municipio de Atlixco se ha trastocado, ya que teme por su integridad física, en caso de ser retenido nuevamente por pobladores de la zona.
Luis Antonio Hernández se dedica a vender herramientas de la marca Truper de manera independiente, en diversas regiones del estado de Puebla. Cuando hace unos días acudió al municipio de San Juan Epatlán, ubicado en la región de la Mixteca, fue confundido con un secuestrador.
En entrevista para 24 HORAS, la esposa de Luis Antonio, Gabriela García, relató que la confusión surgió a raíz del vehículo que conduce su esposo y el cual utiliza para trabajar, ya que el automóvil coincidía con la descripción de un coche involucrado en un intento de un rapto, ocurrido días antes en la junta auxiliar de San Miguel Ayotla.
A través de canales de WhatsApp, habitantes de San Juan Epatlán se enteraron sobre el fallido secuestro en la vecina comunidad. Por ello, cuando vieron el automóvil de Luis Antonio Hernández circulando en la zona, se movilizaron para interceptarlo e intentaron hacer justicia por su propia cuenta.
Tras la intervención de policías municipales que acudieron al llamado del vendedor de herramientas, fue rescatado y fue puesto en libertad, una vez que se aclaró que sus rasgos físicos no coincidían con los del presunto delincuente, quien, a diferencia de Luis Antonio Hernández, es calvo.
De acuerdo con el relato de Gabriela García, un día después de la amenaza de linchamiento, se difundió una imagen con el rostro de su esposo en grupos privados de Facebook, creados y administrados por habitantes de San Juan Epatlán, asegurando que Luis Antonio es el presunto secuestrador.
“La verdad tememos que alguien tome justicia por su propia mano”, declaró Gabriela García durante la conversación. Además, alertó que los pobladores de Epatlán continúan movilizándose de “forma discreta” para exponer a su marido, situación que pone en riesgo a sus tres hijas menores de edad.
“Esto se está saliendo de control, están advirtiendo a la gente que se cuide de él o, peor aún, incitando a que lo linchen”, agregó la declarante.
Ante esto, la familia Hernández García, pidió a las autoridades del municipio de Atlixco que tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad del vendedor, involucrado en esta confusión.
Mientras tanto, implementaron algunas estrategias básicas de prevención, como la presentación e identificación de Luis Antonio ante las autoridades de cada municipio que visite para trabajar, aseguró Gabriela García.