Las vacaciones de Semana Santa 2025 tendrán un costo 15% mayor que el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Viajar a destinos como Acapulco, San Miguel de Allende o Zacatecas puede costar entre $17,500 y $22,500 pesos, dependiendo del transporte, hospedaje y alimentos.
El presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, indicó que incluso una salida al cine puede alcanzar los $1,400 pesos para una familia de 4 a 5 personas.
Una comida en plaza comercial, incluyendo transporte, combo de comida rápida y postre, puede costar alrededor de $1,000 pesos, según el mismo estudio.
Visitar un parque acuático en Morelos o Pachuca representa un gasto de $3,400 pesos para cinco personas; un paseo al parque local cuesta alrededor de $600 pesos.
Las escapadas a Pueblos Mágicos como Tuxpan o Zacatecas en plan de 4 días y 3 noches superan los $16,000 pesos, con transporte, hospedaje y comida incluidos.
Rivera advirtió que muchas familias enfrentan presiones económicas por inflación, inseguridad y el costo extra de tener a los hijos en casa durante el receso.
Gastos en electricidad, agua, gas y alimentos aumentan durante las vacaciones, especialmente en productos como botanas y golosinas, que ahora se consumen más en casa.
A pesar de los costos, las familias mexicanas disfrutan del descanso con opciones como turismo local, senderismo, museos, albercas públicas, o campamentos culturales y deportivos.
Rivera destacó que quienes tienen mayores ingresos eligen destinos como aguas termales, ranchos o visitar a familiares fuera de la ciudad.