Registro. Suman nueve uniformados ejecutados, cifra superior a la contabilizada en 2024

Entre enero y mayo de este año, el estado de Puebla ha registrado un incremento del 80 por ciento en el número de policías asesinados en el cumplimiento de su deber, en comparación con el mismo periodo de 2024. Según el registro de la organización Causa Común, la entidad se ubica entre los 10 estados del país con más casos.

Las ejecuciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Julio César Flores Guerra y José Antonio Valerio Rodríguez, la madrugada de este domingo, se suman a los siete casos registrados desde el inicio de este año. Es decir, hasta el momento suman nueve los policías asesinados, cifra superior a la contabilizada entre enero y mayo de 2024, cuando se reportaron cinco asesinatos.

Antes del atentado del 18 de mayo, Puebla se ubicaba en el séptimo lugar nacional, por debajo de Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, México, Jalisco y Tabasco.

REGISTRO DE CASOS

El 9 de enero, Juan Carlos N, policía municipal de Coronango, fue acribillado mientras vigilaba un inmueble en el que residía un presunto feminicida. Trascendió que el chaleco antibalas que portaba no contaba con el nivel necesario de protección.

En el registro se incluye el asesinato de Francisco N, expolicía ejecutado el 5 de febrero en un ataque en el que, presuntamente, los agresores buscaban a su pareja, Alma Estefanía Cruz, también policía pero que sólo resultó herida. El hecho se registró en la colonia Lomas de San Miguel de la capital.

La noche del 28 de febrero, Alejandro y Edgar, elementos municipales de Puebla, fueron acribillados en la colonia Del Valle. Minutos después del hecho, sus agresores incendiaron una tienda Oxxo, ubicada cerca del lugar del crimen.

Este doble homicidio provocó una manifestación de uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que exigieron mejores condiciones laborales y derivó en la renuncia del entonces titular, Fernando Rosales Solís, quien fue sustituido por el coronel Félix Pallares Miranda.

El pasado 26 de marzo, Noé N y José Carlos N, dos agentes ministeriales, fueron emboscados en Tecamachalco, mientras realizaban un operativo en San Mateo Tlaixpan, con el objetivo de recabar información sobre el paradero de Jenyfer Román Moya, una joven taxista. Sin embargo, fueron atacados por varios hombres armados.

Durante las primeras horas del 6 de abril, un elemento adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional en Puebla, fue asesinado de una puñalada en el pecho y múltiples golpes, tras una riña con varios sujetos en calles de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza. El hombre fue identificado como Ronnie N, originario del estado de Chiapas.

El caso más reciente se registró la madrugada del 18 de mayo, cuando dos policías estatales que vigilaban un predio cateado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de Amozoc, fueron ejecutados por hombres armados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *