Desde las 8:00 horas de este martes, ejidatarios de San Baltazar Campeche bloquearon el Bulevar Valsequillo a la altura de Avenida Las Torres, en ambos sentidos, con la finalidad de exigir a las autoridades estatales el pago de las vialidades que, aseguran, pertenecen a su núcleo ejidal y que fueron utilizadas para obras viales sin que se haya liquidado la indemnización correspondiente.
De acuerdo con el presidente del Consejo Ejidal, David García Florentino, entre las vialidades en disputa se encuentran la 24 Sur, Papagayo, 2 Sur, 14 Sur y el propio Bulevar Valsequillo.
“Le exigimos al Gobierno del Estado el pago de nuestras vialidades. Hace más de 13 años las tomaron para realizar vialidades grandes como Valsequillo y no las han liquidado”, declaró el representante en entrevista a 24 horas.
El representante ejidal explicó que, tras una larga batalla legal, el grupo de ejidatarios ganó una sentencia favorable el año pasado. Posteriormente, las autoridades estatales interpusieron un recurso de revisión que, de acuerdo con García Florentino, también perdieron.
A partir de entonces, se abrieron mesas de diálogo y se realizó un avalúo autorizado, pero hasta el momento no han recibido una solución concreta, ni el pago por indemnización por parte de las autoridades gubernamentales.
“Nos dieron largas, no hay voluntad, no hemos visto nada claro. La gente del núcleo ejidal ya está harta y decidió volver a tomar las calles. Tomaremos más si no llega alguien con quien podamos llegar a un acuerdo”, advirtió.
El líder ejidal señaló que permanecerán bloqueando la vialidad el tiempo que sea necesario, incluso si deben acampar en el lugar, hasta que se presente una autoridad competente, como la síndico o el presidente municipal, con capacidad de tomar decisiones.
Hay que señalar que el bloqueo vial generó que algunos automovilistas y peatones se molestaran, no obstante, apoyaron la lucha de los campesinos mientras eran movilizados hacia otra vialidad. A su vez, la línea 3 del RUTA fue suspendida temporalmente.