Adultos mayores en Puebla esperan hasta cuatro horas para cobrar su pensión del Banco del Bienestar, soportando el sol y largas filas en sucursales del Centro Histórico, Huexotitla y Resurgimiento.
Fernando García Ortega, de 75 años, es uno de los más de 500 mil beneficiarios de la Pensión de Bienestar en Puebla. Esperó tres horas y media para acceder a su pensión.
Reconoció que el dinero es necesario, por lo que evita quejarse pese al dolor en las piernas que le causa la espera bajo las inclemencias del clima.
“Vengo cada tres o cuatro meses para solo formarme una vez. Hay muchas filas, se pierde tiempo, pero no hay de otra”, expresó en entrevista.
El programa Bienestar entrega 6 mil 200 pesos bimestrales a personas mayores de 65 años. Solo en la capital poblana, 162 mil adultos mayores lo cobran en sucursales.
García Ortega pidió a la Secretaría del Bienestar mejorar las condiciones, pues muchos beneficiarios no soportan estar parados tanto tiempo, y los cajeros automáticos a menudo no funcionan.
“No pueden tenernos aquí tantas horas. La mayoría somos viejitos y necesitamos el dinero. Pero no es justo”, lamentó el beneficiario.
También denunció que, en otros bancos, el cobro de comisiones va de 25 a 75 pesos, además de tarifas por consultas de saldo, lo que afecta su economía.
El pago del bimestre mayo-julio 2025 inició la semana pasada y continuará hasta el viernes 23 de mayo, generando filas interminables en diversos puntos de la ciudad.