El Estado de Puebla registró una disminución de 30 por ciento en diligencias por feminicidio, pues de enero a abril de 2024 se reportaron 13 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo periodo, pero de 2025, sólo fueron nueve las querellas que se están en proceso.
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero de 2025 se reportaron cinco feminicidios en la entidad, mientras que en febrero, 1; en marzo, 2; y en abril, 1.
En el acumulado, la dependencia que encabeza Idamis Pastor Betancourt contabilizó nueve decesos de mujeres a causa de feminicidio en los primeros cuatro meses del año, cifra que bajó con relación con el 2024.
Y es que la dependencia contabilizó el año pasado 2 feminicidios en enero, mientras que en febrero, 3; 5, en marzo; y 3 más en el mes de abril, por lo que en el acumulado se documentaron 13 casos por el delito.
La comparativa señala una disminución de cuatro feminicidios entre ambos períodos, un equivalente al 30 por ciento menos entre 2025 y 2024, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
ORGANIZACIONES TIENEN OTROS DATOS
Cabe mencionar que la dependencia no cuenta con la edad e identidad de las víctimas, motivo por el cual colectivos y organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la transparencia de los datos reportados durante 2024.
El año pasado, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Ibero Puebla documentó 43 presuntas víctimas de feminicidio.
La capital del estado y Chignahuapán se posicionaron en los lugares 12 y 79 de los municipios con más supuestas víctimas de feminicidio. En tanto, a nivel nacional, Puebla se ubicó en séptimo lugar con más asesinatos de mujeres.