En los primeros siete meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos muestran una tendencia sostenida a la baja, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional.

Abril cerró con un promedio de 65.3 homicidios diarios, en contraste con los 86.9 registrados en septiembre de 2024. Esto representa una reducción de 21 asesinatos diarios.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo, detalló que, entre 2018 y 2025, la disminución acumulada es de 27.3%, con un promedio anual de 73.1 homicidios diarios.

De enero a abril de 2025, siete estados concentraron el 52.1% de las víctimas. Guanajuato lidera con el 14%, seguido de Baja California (7%) y el Estado de México (6%).

En Guanajuato, la presencia de fuerzas federales entre febrero y abril generó una disminución del 48.9% en homicidios, lo que equivale a seis homicidios menos por día en ese periodo.

Figueroa también informó que los delitos de alto impacto van a la baja. Abril cerró con 513 delitos diarios, lo que representa un 19% menos que en octubre de 2024.

Aunque la información sigue en desarrollo, las autoridades aseguran que el trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales es clave en la reducción de la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *