Una delegación de legisladores mexicanos viajó a Estados Unidos para intentar frenar la propuesta de un impuesto del 5% a las remesas, impulsada por congresistas republicanos. La medida podría afectar severamente a millones de familias mexicanas que dependen de estos recursos.
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU, acompañó en todo momento a los senadores. A través de redes sociales, informó que los congresistas estadounidenses fueron receptivos y objetivos al escuchar los efectos negativos de la medida.
embajador documentó reuniones con figuras clave como María Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, y Jefferson Shreve, influyente en política hacia América Latina.
A pesar de los esfuerzos, no se ha llegado a un acuerdo para detener el gravamen. La senadora Geovanna Bañuelos advirtió que esta propuesta representa una amenaza a los derechos y estabilidad económica de comunidades migrantes mexicanas.
De acuerdo con BBVA México, las remesas en 2024 alcanzaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares, con crecimiento de 2.3%. Estados como Michoacán, Guanajuato y Zacatecas dependen fuertemente de estos envíos.
Según el Grupo Financiero Monex, el impacto inmediato sería una baja en el consumo, tanto en México como en EE. UU., donde podría sentirse el efecto económico negativo.
Una estimación de Banco Base indicó que la recaudación sería de 3 mil 237 millones de dólares, apenas 0.066% del presupuesto federal estadounidense.

