La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detectó que la operación de actos delictivos por parte de internos que cumplen condenas en los penales municipales, por lo que se decidió su traslado a distintos penales.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno estatal, el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, explicó que el problema radica en la reclusión de los probables responsables en las cárceles de los municipios donde delinquieron, por lo se les facilita la continuidad de sus actividades ilícitas desde la cárcel.
El vicealmirante de la Marina afirmó que iniciarán con la reubicación de al menos 10 reos, considerados generadores de violencia, a otros reclusorios, para frenar la delincuencia que generan en sus poblaciones de origen.
“Vamos a hacer el traslado de esos 10 internos prioritarios para nosotros. Ya está autorizado, en próximas fechas lo vamos a llevar a cabo, en unos 15 días máximo y vamos a seguir valorando esta situación”, reconoció.
Para evitar que los internos estén prevenidos de su traslado, Sánchez González evitó mencionar los nombres y la ubicación de los Centros de Reinserción Social (Cereso) que recibirán a los presos trasladados.
El secretario de Seguridad Pública ha puesto especial énfasis en las condiciones de los reclusorios de la entidad, luego de que la semana pasada también propuso el cambio del director del penal de Huejotzingo, debido a que incumple con las condiciones mínimas para ocupar el cargo, aseguró.