Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respaldó este miércoles a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, luego de que Estados Unidos revocara su visa.

Al ser cuestionada sobre las críticas de la oposición, que exige que Ávila deje de asistir a las reuniones de seguridad, Sheinbaum respondió que no hay argumentos válidos para excluirla.

“¿Y por qué? ¿Qué argumento tienen? (…) Estos que permitieron la injerencia ahora piden que Marina no participe en seguridad. ¿Qué argumento tienen? Ninguno”, declaró.

La mandataria señaló que el gobierno de Estados Unidos no está obligado a informar por qué retira visas a funcionarios mexicanos, ya que se trata de decisiones consulares internas.

Ayer, el PAN solicitó que la Secretaría de Marina o la Guardia Nacional suplan a la gobernadora en las reuniones de seguridad. Argumentan que en dichas mesas se maneja información binacional sensible.

Lizbeth Mata, dirigente panista en Baja California, también mencionó problemáticas en la entidad como fosas clandestinas, crimen organizado y crisis en educación, y exigió mayor transparencia.

El senador Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, pidió a Ávila explicar si ella o su esposo, Carlos Torres, tienen vínculos con el huachicol fiscal y si ese fue el motivo del veto estadounidense.

El fin de semana, Marina del Pilar informó que, tras la revocación de visa a su esposo, también recibió una notificación similar del gobierno estadounidense.

En 2022, Ávila dio a luz a su segundo hijo en un hospital de California. La reciente decisión consular ocurre poco después de que Estados Unidos anunciara medidas para impedir el turismo de parto.

La situación ha desatado tensiones políticas y cuestionamientos sobre la transparencia de los funcionarios implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *