Claudia Sheinbaum solicitó que EU informe a la FGR sobre las negociaciones con Ovidio Guzmán, quien cambiaría su declaración a culpable el 9 de julio.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Gobierno de Estados Unidos debe notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) cualquier negociación que mantenga con Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La declaración se dio este lunes, tras cuestionamientos sobre el ingreso de 15 familiares de Guzmán a territorio estadounidense. Sheinbaum dijo que la única información confirmada proviene de los medios, pero destacó que la FGR debe ser informada oficialmente.

Ovidio Guzmán fue extraditado a EU durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. La presidenta recordó que al existir carpetas de investigación abiertas en México, Estados Unidos tiene la obligación de compartir información sobre el caso.

La mandataria mencionó que el fiscal Alejandro Gertz Manero solicitará la información correspondiente y que, una vez recibida, se dará a conocer al público.

El caso tomó fuerza luego de que se difundiera un documento judicial del Distrito Norte de Illinois, donde se informa que el próximo 9 de julio, Guzmán se declarará culpable de varios cargos. Entre ellos: tráfico de drogas, lavado de dinero y portación de armas.

Además, se explora un acuerdo global que abarcaría también los cargos presentados en el Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta acusaciones similares.

El proceso contra “El Ratón” es seguido con atención por el impacto que tendría en la estructura de “Los Chapitos”, considerados por EU como responsables del tráfico de fentanilo hacia su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *