El expresidente Ernesto Zedillo acusó a Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de calumniar su administración, como parte de una estrategia para distraer a la ciudadanía.
En una nueva carta, Zedillo denunció que el Gobierno actual ha convertido la democracia mexicana en un “régimen despótico de partido hegemónico” y que lo injurian sin responder a sus argumentos.
“La presidenta trata de distraer la atención ciudadana de los mexicanos, en lugar de afrontar los cuestionamientos actuales”, expresó el exmandatario, sin mencionar las represiones de su sexenio.
También elevó el tono contra las obras del actual Gobierno, como el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA, a las que llamó “tropelías” y retó a que sean auditadas.
Zedillo aseguró que esas auditorías no superarían los resultados del análisis al rescate bancario que él implementó, al que calificó de “impecable”.
En respuesta, Sheinbaum difundió en la Mañanera un video que repasa los hechos represivos durante el sexenio de Zedillo, incluyendo las masacres de Aguas Blancas y Acteal.
La mandataria señaló que el video busca mostrar a las nuevas generaciones el tipo de autoritarismo que imperaba durante el Gobierno priista entre 1994 y 2000.
Sheinbaum cuestionó las acusaciones que la señalan de autoritaria por las reformas al Poder Judicial, y respondió: “Vamos a hablar de épocas donde se vivió el verdadero autoritarismo”.
La presidenta también hizo referencia a la matanza de Tlatelolco, señalando la responsabilidad del Ejecutivo federal de entonces en la represión.

