Expertos advierten que los nuevos aranceles del 50% al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos tendrán un efecto inflacionario que afectará directamente a los consumidores estadounidenses.

Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex, explicó que México no tendrá un impacto considerable. Esto se debe a que la balanza comercial en metales favorece a EE. UU.

Estados Unidos le vende a México más aluminio y acero del que compra, por lo que la carga económica de los aranceles será absorbida por los ciudadanos estadounidenses.

“Ellos no son autosuficientes”, señaló Quiroz. “Tendrán que importar y pagar más, generando mayor inflación interna.”

Aunque la medida aún puede cambiar, ya que se revisará el T-MEC, analistas sostienen que esta política amenaza la relación comercial con México y Canadá.

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, calificó el aumento de aranceles como un “error comercial grave” para Estados Unidos, pues afectará a toda la región.

“El acero será más caro para toda la industria manufacturera, lo que encarecerá productos finales y reducirá competitividad en América del Norte”, afirmó Smith.

México ha insistido que perjudicar su industria metálica afecta la seguridad nacional de EE. UU., al ser un socio clave en la región.

Eduardo Pérez Motta, experto en comercio internacional, advirtió que esta decisión viola el T-MEC y los principios de la Organización Mundial del Comercio.

“El impacto será grave en sectores como autopartes y tuberías, indispensables para múltiples industrias”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *