Pese a las afectaciones del río Pantepec, autoridades logran entregar víveres sin necesidad de usar helicópteros. La Sierra Norte de Puebla permanece bajo riesgo hidrometeorológico.
La creciente del río Pantepec por el huracán Erick incomunicó comunidades en Francisco Z. Mena, Puebla. Aun con el mal clima, el DIF Estatal, junto con Protección Civil y el Ejército Mexicano, logró ingresar víveres y cobertores por rutas alternas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Inicialmente se planeaba establecer un puente aéreo, pero las condiciones mejoraron. Las comunidades de Los Planes y Las Balsas recibieron 572 despensas por vía terrestre gracias a caminos aún accesibles.
En zonas como La Ceiba y La Máquina, donde el acceso está bloqueado, se activó un corredor alterno por Veracruz. Por esa vía llegaron 520 despensas y 260 cobertores, tras superar desafíos logísticos.
Las familias aisladas desde el fin de semana enfrentaban ya escasez de alimentos. El personal desplegado realizó un operativo urgente y coordinado para entregar apoyos sin necesidad de usar helicópteros ni lanchas.
Protección Civil municipal mantiene la vigilancia permanente del caudal del río Pantepec, ya que su corriente sigue siendo riesgosa para el paso de vehículos o equipos especializados.
Hasta el momento no hay personas lesionadas, pero el nivel de alerta continúa por la posible reintensificación del fenómeno. Las autoridades evalúan permanentemente si se requiere transporte aéreo adicional.
También te puede interesar: Denuncian robos de “Los Gemelos” en Línea 3 del RUTA