Las escapadas de clases o pintas de los alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) serán prácticamente imposibles, con la puesta en marcha de un sistema para el registro de ingresos y salidas mediante un tag o pase, que avisa a los padres y tutores sobre la actividad de los estudiantes.

Este proyecto, implementado por las autoridades escolares, se encuentra en la etapa de pruebas piloto durante el último mes, aunque se prevé su implementación para el ciclo escolar 2025-2026, que iniciará este 1º de septiembre.

Actualmente se observa la instalación de torniquetes en los accesos al CENHCH, en las calles 10 Sur, 11 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, donde los estudiantes deben pasar el tag que les fue proporcionado y que asemeja a un llavero azul.

La directiva escolar advirtió a los alumnos que sin el pase no pueden ingresar a la institución y, en caso de extraviarlo, deben cumplir con un trámite administrativo y pagar 50 pesos para su recuperación.

“Nos lo dieron en la escuela, como tal no pagamos nada y es un llaverito, el problema es que si lo llegamos a perder, nos vamos a quedar sin acceso porque vienen con nuestros datos”, reconoció Mariana, estudiante de preparatoria.

No obstante, los jóvenes admitieron que en ocasiones se les olvida el dispositivo electrónico, especialmente en este periodo de pruebas, por lo que le “ruegan” a los vigilantes que les permitan la entrada.

Comentaron que el tag está vinculado a una aplicación del CENHCH, que avisa a sus papás o tutores sobre la hora de entrada y salida.

Sin embargo, reconocieron que muchos padres de familia no bajan la app y tampoco están pendientes de las actividades escolares de sus hijos.

“Pues no nos parece porque nos traen más checados y si se nos olvida, tenemos que rogarle a los polis que nos dejen entrar y te ponen cara, pero al final sí te dejan”, dijo Beatriz, una estudiante de secundaria, en entrevista.

Además, la directiva colocó lonas en los accesos, en las cuales se especifica que nadie ajeno al centro escolar puede entrar sin un citatorio y que deben identificarse con la credencial de elector, licencia de manejo o cédula profesional.

Los alumnos consultados por este medio aceptaron que la medida es una forma de regularlos, porque varios compañeros se salían de la institución.

“Ahorita, porque no está funcionando al 100 por ciento, se traba o la aplicación no avisa que te sales, pero ya después se verá si sirve. También ya cerraron el puente donde nos podíamos salir sin que nos dijeran nada”, compartió Beatriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *