La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local aprobó un acuerdo para exhortar a la SEDATU en Puebla a impulsar acciones dirigidas a mujeres agraristas.

La propuesta fue presentada por la diputada Modesta Delgado Juárez, quien señaló que es necesario garantizar el acceso a derechos agrarios en condiciones de igualdad e inclusión para este sector.

Se busca que las mujeres reciban asesoría que les permita participar informadamente en asambleas de núcleos ejidales, con el fin de fomentar una participación activa y efectiva.

En otro punto, se avaló exhortar a la Secretaría de Agricultura estatal para gestionar ante el IMPI la denominación de origen del Chile Poblano Criollo.

La propuesta, impulsada por Guadalupe Yamak Taja, tiene como objetivo preservar tradiciones agrícolas, fortalecer el trabajo de pueblos originarios y atraer inversión extranjera.

En asuntos generales, Laura Guadalupe Vargas Vargas informó que colaboran con asociaciones ganaderas para organizar foros regionales sobre la Ley de Fomento al Desarrollo Pecuario.

Por otro lado, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, presidida por Luana Amador Vallejo, presentó los resultados del Taller de Sensibilización dirigido a medios y personal del Congreso.

Las diputadas Amieva Zamaro, Martínez Romano, Tepole Armenta y Pimentel Méndez coincidieron en la necesidad de mantener acciones que visibilicen los retos de las personas con discapacidad.

Se propuso elaborar un video titulado “Un Congreso incluyente”, con los contenidos de los talleres realizados, como herramienta de concientización institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *