Irene Olea Torres, exalcaldesa de Izúcar de Matamoros, compareció este 9 de junio ante el Centro de Justicia Penal Federal, tras graves acusaciones por delitos contra periodistas.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) activó el proceso, en seguimiento a la denuncia de las comunicadoras Michelle y Natalie Hoyos, víctimas de presunta violencia institucional.
Ambas denunciaron que el 10 de marzo de 2023, durante una marcha por el Día de la Mujer, fueron detenidas ilegalmente por elementos policiacos en Izúcar, bajo órdenes de “La Jefa”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Según el testimonio de las periodistas, en una subcomandancia municipal fueron objeto de agresiones físicas y sexuales, lo cual motivó la actual vinculación legal de seis servidores públicos a prisión preventiva.
Irene Olea Torres enfrenta dos procesos penales: uno por falsificación de documentos oficiales y otro por declaraciones falsas, ambos relacionados con su actuar como autoridad municipal en 2023.
En redes sociales, Michelle Hoyos declaró que, tras 27 meses de impunidad, finalmente la exfuncionaria ha sido llamada a rendir cuentas ante una instancia del Poder Judicial Federal.
Además, exigió transparencia a la Casa de Justicia de Izúcar, pues afirmó que han retardado de manera irregular la notificación formal del citatorio, situación que podría entorpecer la diligencia judicial.
También te podría interesar: Van contra funcionarios corruptos

