Para fortalecer el desarrollo sostenible en el país, Afore Banamex y otras instituciones financieras lanzaron la iniciativa MxColab, enfocada en promover una inversión responsable y resiliente.
El comité directivo de MxColab está conformado por Afore Sura, Operadora de Fondos Banorte, Banco Santander, HSBC México y Seguros Monterrey New York Life. En conjunto, estas entidades gestionan activos por más de 5 billones de pesos, lo que refleja su impacto dentro del sistema financiero nacional.
Inspirada en experiencias como Climate Action 100+, MxColab fomentará el diálogo entre inversionistas y empresas mexicanas para acelerar la adopción de mejores prácticas de sostenibilidad.
“El invertir con responsabilidad es clave para generar valor sostenible”, comentó Luis Kuri, director general de Afore Banamex. Destacó que la participación en esta iniciativa permitirá impulsar directamente la transformación empresarial con una visión económica, social y ambiental.
MxColab promoverá una primera línea de trabajo enfocada en acción climática y reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Se buscará que las empresas diseñen y publiquen planes concretos alineados con el Acuerdo de París, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C.
El Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS) asumirá el papel de secretariado técnico del proyecto, con el compromiso de apoyar al sector financiero en el desarrollo de mecanismos de mitigación climática y sostenibilidad corporativa.