La construcción del nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula en la junta auxiliar de San Francisco Coapa generará más delincuencia y un desarrollo inmobiliario desordenado, que afectarán a los habitantes de la comunidad, señalaron integrantes de la agrupación Cholula en Resistencia.

Durante una asamblea realizada este domingo, los activistas exhortaron a la población a mantenerse unida para enfrentar a las autoridades y rechazar la reubicación del penal, que actualmente se ubica en la avenida Miguel Hidalgo y la calle 7 Sur, en el centro de San Pedro, donde opera en condiciones de hacinamiento.

“No conformes, hoy pretenden hacer un reclusorio acá en su pueblo, un reclusorio, que le va a traer consecuencias al pueblo, le va a traer inseguridad, más gente que va a traer gente que va a vivir en desarrollos inmobiliarios, va a haber más necesidades de parte del pueblo y la gente que viene de otros lugares no sabe cómo nos organizamos los pueblos”, advirtieron.

Durante la reunión, celebrada en la plaza principal de San Francisco Coapa, los inconformes afirmaron que la comunidad ya padece inseguridad, por lo que trasladar a gente externa al sitio será riesgoso y generará más violencia.

“El pueblo está inundado, con baches, jodido, inseguro, porque los cabrones nada más se ponen a robarnos, cuando pasamos con camionetas y vehículos, siempre nos están chingando”, resaltaron los activistas.

Adelantaron que se sumarán a la lucha conjunta emprendida por otros municipios de la zona metropolitana de la capital, para defender el agua de San Miguel Xoxtla e impedir la reapertura del basurero ubicado en la carretera a Calpan.

“Hoy más que nunca tenemos que estar unidos como vecinos, nosotros allá desde Juan C. Bonilla, ustedes acá porque esos cabrones pretenden robarnos lo que nos queda”, reiteraron los participantes en las asambleas.

Hace unos días, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, se comprometió a reubicar el Cereso el próximo año, en coordinación con el Gobierno municipal, ya que se encuentra en una casona antigua del Centro Histórico de Cholula, sin las condiciones necesarias para albergar a los internos.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, precisó que el nuevo penal tendrá una capacidad para dos mil 500 internos, mientras que el actual solamente puede albergar 159 personas. Sin embargo, ha llegado a sumar hasta 440 internos, por lo que es catalogado como la prisión más sobrepoblada del estado.

Semanas atrás, Sánchez González informó que iniciaron las negociaciones con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, la morenista Tonantzin Fernández Díaz, quien se ofreció a donar el terreno para la reubicación del Cereso, cerca del cerro de Zapotecas, donde se planea una inversión de alrededor de 20 millones de pesos para su construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *