La LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, junto con la Ley de Protección de Datos Personales.
El diputado Julio Miguel Huerta explicó que la iniciativa armoniza la legislación estatal, destacando la desaparición del ITAIPUE y la creación de un nuevo modelo de autoridad garante distribuida.
El nuevo marco legal también establece el Subsistema Estatal de Transparencia, un órgano colegiado que representará a Puebla ante el Sistema Nacional y definirá políticas públicas en la materia.
Además, se garantiza el principio de máxima publicidad, sin exigir motivación en solicitudes, y se permite impugnar respuestas incompletas mediante recursos de revisión ante autoridades garantes.
Se reconoce el derecho humano al acceso a la información y la protección de datos personales como ejes estructurales del nuevo orden jurídico estatal.
Durante la sesión, la diputada Angélica Alvarado presentó una iniciativa para definir y priorizar el agroturismo como parte del turismo rural, buscando impulsar el empleo y preservar el patrimonio agropecuario.
También se abordaron reformas en materia de protección civil, patrimonio cultural, inclusión de género, medio ambiente y derechos humanos.
Entre otras propuestas, se exhortó a reconocer como Patrimonio Cultural Intangible la elaboración de tamales de puñete de Ahuacatlán, y se pidió difundir los derechos civiles del matrimonio igualitario.
Finalmente, se plantearon modificaciones al lenguaje legal en distintas leyes estatales para incorporar terminología incluyente y fortalecer el marco de participación ciudadana y comunitaria.

