Una baja generación de empleos directos e indirectos, así como la caída en las exportaciones de empresas de los sectores automotriz, construcción y manufacturero, son los principales golpes para la economía poblana por la imposición del arancel del 30 por ciento a las mercancías mexicanas, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo consideró Juan Carlos Domínguez Vergara, académico de la Licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), quien alertó sobre el incremento en el costo de los alimentos de la canasta básica, afectando directamente los ingresos de los hogares en el estado.
“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. La mayoría de las exportaciones se dirigen a ese país, del cual dependen más del 60 por ciento de las actividades de empresas de los sectores automotriz, manufacturero y textil”, comentó Domínguez Vergara, en entrevista para este medio.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Al respecto, Anselmo Chávez Capó, docente de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), coincidió en que, pese a los esfuerzos realizados a nivel federal y estatal, el aumento de la inflación ya golpeó el poder adquisitivo de las familias poblanas.
“Estamos frente a una tendencia inflacionaria que no ha logrado alinearse con la meta del Banco de México, que es del tres por ciento. Aunque el ingreso nominal no ha disminuido, la gente puede comprar cada vez menos”, afirmó Chávez Capó.
El académico detalló que en enero de 2025 se registró una inflación del 3.59 por ciento, la cual se ha mantenido volátil: alcanzó 4.22 por ciento en mayo y bajó nuevamente a 3.59 por ciento en junio. Esto representa una pérdida real del poder adquisitivo de al menos 4.5 por ciento.
Este impacto, indicó el académico de la Upaep, se refleja en el aumento de precios de productos de la canasta básica, como la carne de res (17.9%), uva (25%), aguacate (14%), leche (7.6%), mientras que el huevo subió (7.3%). Además, los trabajadores también resienten el incremento en las tarifas de distintos servicios.
Sin embargo, alimentos como el jitomate, calabaza y papaya han registrado caídas en los precios, generando una ligera deflación, un fenómeno económico que, aunque estacional, afecta más a los empleados en el sector informal.
“Más del 56 por ciento de los mexicanos trabaja en la informalidad. En Puebla, el porcentaje es aún mayor: llega al 70 por ciento. Esto impacta en la recaudación fiscal, limita el gasto público y deja a millones de personas desprotegidas”, advirtió Chávez Capó, en entrevista para este medio.
REMESAS, LA OTRA AFECTACIÓN
Juan Carlos Domínguez Vergara advirtió que la entrada en vigor del arancel del 30 por ciento es una estrategia de presión del Gobierno estadounidense para obligar la apertura de negociaciones con la administración de Claudia Sheinbaum.
No obstante, Anselmo Chávez Capó añadió que la medida también desestabiliza el tipo de cambio, afectando tanto las remesas como los ingresos familiares.
“El superpeso afectó el ingreso de millones de familias que reciben remesas desde el extranjero. Antes, una familia recibía ocho mil pesos por 400 dólares, hoy recibe entre siete mil 500 y siete mil 600, es decir, hasta 500 pesos menos. Si una madre tiene dos hijos que envían dinero, hablamos de mil pesos menos al mes”, detalló.
Ambos académicos coincidieron en que el impuesto a las exportaciones también obligará a colocar más productos en el mercado interno, donde el poder adquisitivo es más débil. Por ello, hicieron un llamado a reforzar la estrategia nacional de generación de empleos y a diversificar las rutas de exportación.
También te puede interesar: Brindan 12 mil apoyos a mujeres violentadas

