El gobernador Alejandro Armenta Mier lanzó una fuerte advertencia‑invitación a presidentes municipales: quienes no cumplan con funciones clave como bacheo, pavimentación y atención a servicios públicos, pueden ceder esos recursos al gobierno estatal a través de un convenio carta‑mandato.
Durante su conferencia matutina, Armenta afirmó: "Si algún municipio no quiere hacer sus funciones y quiere que nosotros las hagamos, con mucho gusto las hacemos. Firmen un convenio, retenemos sus recursos y los orientamos a los baches y a la pavimentación de calles, que es su obligación". De esta forma, la administración estatal se ofrece como ejecutor directo de obras públicas donde persistan omisiones o incumplimientos municipales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La titular de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), Josefina Morales Guerrero, explicó que mediante la carta‑mandato, los ayuntamientos pueden delegar formalmente sus recursos, y el gobierno estatal se encarga del gasto en infraestructura básica. “Los municipios pueden firmar un convenio con nosotros… nos ceden la potestad… para realizar acciones en sus municipios”, detalló.
Armenta justificó su postura señalando que aunque su administración brinda apoyo, cada nivel de gobierno tiene responsabilidades, y recibe recursos destinados específicamente para atención local. En ese sentido, advirtió a alcaldes de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula que deben activarse para proveer terrenos: en Texmelucan para una nueva Central de Abasto, y en Cholula para la construcción del nuevo Cereso.
“Este tipo de proyectos requiere que los presidentes municipales se pongan las pilas… si no tenemos terreno no podemos hacerlo, entonces depende de ellos”, afirmó el gobernador, quien lamentó las protestas que bloquearon un predio señalado en Cholula: “Respetamos la libertad de expresión”, acotó.
También te puede interesar: Abren registro a la Pensión Mujeres Bienestar en Puebla durante agosto

