La IBERO Puebla documentó 185 agresiones letales contra personas defensoras del medioambiente entre 2020 y 2025, cifra que duplica los registros oficiales.
Cada 17 de julio se conmemora el Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales en México, fecha que busca visibilizar su labor y los riesgos que enfrentan.
Desde el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, su directora Valentina Campos Cabral advirtió sobre la violencia creciente contra activistas ambientales.
En el marco del proyecto DefiéndeMEsomérica, con datos de CEMDA, Front Line Defenders y Global Witness, se han registrado homicidios, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Solo en 2024 se documentaron 49 agresiones letales, el doble de lo reconocido por autoridades federales. Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos y Jalisco concentran la mayoría de los casos.
Los pueblos indígenas y mujeres defensoras son los sectores más afectados por violencias sistemáticas derivadas de su activismo.
Uno de los datos más preocupantes es que el Estado mexicano aparece como el principal agresor en 44% de los casos, a través de policías, Ejército, Guardia Nacional y Marina.
Empresas privadas y grupos del crimen organizado también son señalados como responsables.

