Ante el aumento de hechos delictivos en el municipio de San Martín Texmelucan, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha reforzado la seguridad en la zona con el despliegue de 150 elementos de la Marina, así como de la Policía Estatal, informó el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González.
“A partir de estos días ha incrementado la violencia en San Martín. Hay contacto con el presidente municipal con quien se ha reforzado la vigilancia y se realizan recorridos aéreos. Continuamos evaluando la zona de manera permanente y desde los tres órdenes de Gobierno”, comentó.


Ante los homicidios registrados en los últimos días del mes de junio en el municipio, Sánchez González explicó que junto con Juan Manuel Alonso Ramírez se han dialogado estrategias para reforzar las acciones como la implementación de operativos con la participación de elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).


El vicealmirante indicó que, entre el 23 y el 28 de junio, la Secretaría que encabeza realizó 197 operativos que han dado como resultado la aprehensión de 87 personas. Además, se aseguraron cuatro armas de fuego cortas, 17 cartuchos útiles, 80 envoltorios con droga y 32 vehículos relacionados con hechos delictivos.

LOS ASESINATOS VAN EN AUMENTO


Los casos de homicidio entre los primeros cinco meses de 2024 y 2025 han incrementado un 17.24 por ciento en Texmelucan. Según las cifras que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a mayo del año pasado se registraron 29 homicidios: 21 dolosos y 8 culposos; mientras que, en 2025, se han registrado 34 casos, de los cuales 23 son dolosos y 11 culposos.


Cabe señalar que fue el 15 de octubre de 2024 cuando el alcalde Juan Manuel Alonso Ramírez asumió el cargo. A partir de esta fecha y hasta mayo de 2025, la nueva administración contabiliza 54 homicidios, de los cuales 35 fueron dolosos y 19 culposos.


Entre los casos registrados en los últimos días en Texmelucan se encuentra el sucedido el pasado 26 de junio, cuando –a dos cuadras del zócalo– se registró una balacera que dejó como saldo una persona sin vida y dos más lesionadas.
Otro caso se registró el pasado 28 de junio, cuando fue asesinado un motociclista. Las primeras diligencias apuntan a un delito vinculado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *