La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, firmó el acta constitutiva del Comité Técnico para instalar la Norma de Competencia Laboral Interna en Gestión Estratégica de Procesos Administrativos.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades directivas mediante procesos de formación, evaluación y certificación, esenciales para mejorar la gestión institucional de forma sostenida y con visión estratégica.

“Muchos llegamos a los cargos sin capacitación. Esta norma será útil ahora y en futuras administraciones”, expresó Cedillo, al agradecer el trabajo de su equipo directivo.

El evento contó con la participación de Rubén Álvarez Venegas, de la UNAM, quien reconoció que aún existen retos organizacionales invisibles, pero esenciales para el funcionamiento universitario.

Desde mayo de 2024, ambas instituciones iniciaron el diseño de una metodología única entre universidades autónomas para evaluar competencias directivas, en colaboración continua durante cinco meses.

Álvarez compartió que en la UNAM han sido certificados 72 directivos, mientras que 32 más están por concluir su proceso formativo bajo este modelo.

Juan Antonio Cruz Moctezuma, secretario Administrativo de la BUAP, informó que en noviembre de 2024 se evaluaron 175 directivos, identificando áreas de mejora para planear una capacitación específica.

Se diseñaron dos componentes clave: la norma de competencia laboral interna y el Diplomado en Gestión Estratégica de Procesos Administrativos, enfocados en profesionalizar al personal directivo.

El Comité Técnico será responsable de validar el cumplimiento de la norma, resolver imprevistos y garantizar el rigor metodológico del modelo de formación y evaluación implementado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *