Siete de cada 10 estudiantes en México sufren acoso escolar, también conocido como bullying, lo que genera gastos en salud por casi siete mil millones de pesos al año.
El impacto económico afecta principalmente a jóvenes entre 14 y 25 años. El 8.4% de los casos deja secuelas como ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, aislamiento social y riesgo de suicidio.
Óscar David Hernández, presidente del Consejo de Protocolo Antibullying, explicó que cerca de 24 millones de personas padecen trastornos mentales, agravados en 20% por bullying o ciberbullying.
Estas cifras fueron presentadas en el estudio “El Costo Económico del Bullying en Niños y Adolescentes”.
Hernández llamó al Gobierno de México a sumarse a la actualización de la norma internacional contra el bullying, cuya presentación se realizará el 26 de noviembre.
Advirtió que las redes sociales han potenciado las consecuencias del bullying físico, verbal y psicológico, por lo que urge actualizar la normativa.
Mexicanos Primero indicó que, aunque existen protocolos escolares, la deserción escolar por acoso sigue siendo alta. Laura Ramírez, de esa organización, señaló que no hay cifras oficiales, pero sí muchos testimonios.
Agregó que falta conciencia en estudiantes sobre el daño que causa el acoso, y destacó la necesidad de que niñas y niños respeten la diversidad.
Finalmente, urgió a que autoridades, docentes y familias actúen de forma más efectiva, pues el bullying ha crecido en México y América Latina como un problema social más allá del entorno escolar.

