El gobierno del estado de Puebla anunció la ampliación de las carreteras estatales de Atlixco‑Tlaxcala y la vía libre Puebla–CDMX hasta Río Frío, con respaldo de la Federación. El anuncio lo hizo el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la conferencia mañanera dedicada a temas de infraestructura.


Se priorizan las principales entradas y salidas de Puebla; las carreteras estatales se convertirán en duales, permitiendo que funcionen como bulevares de acceso eficiente hacia Tlaxcala, Chipilo y Atlixco. Esta estrategia busca descongestionar la autopista Siglo XXI.


De común acuerdo con la federación, se colocará carpeta asfáltica con doble carril en la carretera federal Puebla‑CDMX; el tramo incluye San Martín Texmelucan hasta Río Frío. Se busca que los gobiernos vecinos, CDMX y Edomex, contribuyan a esta vía vital.


También se rehabilitará la carretera de Puebla hacia Tehuacán por Amozoc, y de Amozoc a San José Chiapa, conectando con Tepatlaxco, Acajete, Nopalucan y Lara Grajales.


En coordinación, se ampliará y dará mantenimiento al tramo Acatzingo–Zacatepec, aunque sea federal. El mandatario aseveró que saldrán de la administración con todas las entradas y salidas convertidas en bulevares, con sistemas de control, Centros Estratégicos de Seguridad y Atención al Turismo (CESAT) y carreteras rehabilitadas.


Se instó a los presidentes municipales a invertir en el arreglo de calles y bacheo; el estado ofreció apoyo con módulos de maquinaria. Además, la Secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, anunció que se retendrán recursos municipales mediante convenios para asegurar los trabajos.


Adicionalmente, Armenta reveló que sostendrá conversación con el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, para retomar el puente inconcluso de la Sierra Norte, y reforzar donativos de cemento y combustible que Puebla recibió por liderar el decomiso de hidrocarburo robado.

El plan incluye la construcción y rehabilitación de 500 km de ciclovías que conectarán la capital con Cholula, Amozoc, Tepeaca y el Aeropuerto Hermanos Serdán, siguiendo un modelo similar al de CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *