El Ayuntamiento de Puebla mantiene un diálogo respetuoso con 14 líderes de organizaciones ambulantes, con la finalidad de que sean reubicados en zonas que no afecten el comercio establecido, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez.
En rueda de prensa convocada por la dirección de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el funcionario resaltó que el Gobierno Municipal continuará con el reordenamiento en el Centro Histórico, asegurando que, en lo que resta del año, no habrá presencia de personas que se dedican al negocio ambulante.
En ese sentido, el presidente municipal José Chedraui Budib ha insistido en que su administración tendrá como prioridad preservar el orden en el primer cuadro de la ciudad como un espacio libre donde se incentive el regreso de compradores y turistas, pero sin excluir el derecho al trabajo de quienes dependen del comercio informal.
Chedraui Budib detalló que su equipo continúa evaluando diversas alternativas para la reubicación de los grupos de comerciantes informales, reconociendo que se trata de un sector socialmente vulnerable y cuya fuente principal de ingresos es la venta de productos en las calles.
“Los canales de comunicación permanecen abiertos con las organizaciones y cualquier acuerdo será construido sobre la base del respeto mutuo y la búsqueda de salidas dignas”, recalcó.
ESTACIONAMIENTO ROTATIVO, PARA REORDENAR
Cabe recordar que, como parte de la estrategia para recuperar espacios públicos y ordenar el Centro Histórico de Puebla, en mayo pasado entraron en operación los parquímetros, cuya recaudación en su primer mes fue de 3 millones 219 mil 364 pesos.
De esa cifra, un millón 309 mil 787 pesos corresponden al cobro por estacionamiento, mientras que un millón 909 mil 576 pesos provienen de multas, según las estadísticas del Gobierno municipal.

