Los Chiles en Nogada de San Nicolás de los Ranchos se sirven del campo a la mesa, siempre respetando la receta original y con productos de la región nevada de Puebla.
En entrevista, las cocineras tradicionales explicaron que ellas cosechan, junto con sus familias, los ingredientes para elaborar el platillo típico poblano que, como cada año, se comienza a consumir en esta época del año.
Explicaron que cortan del campo la manzana panochera, la pera, el durazno y la demás fruta que lleva, para cocinarlos con carne y capearlos con huevo para cubrirlos con la tradicional nogada y así crear el típico platillo poblano.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Mary Cruz Morales Ochoa, cocinera tradicional y originaria del municipio nevado, resaltó que la fruta debe ir picada porque es el lujo del platillo y lo que le da el sabor especial.
“En San Nicolás le ponemos todo el amor, yo hablo por los chiles de mi San Nicolás, son los que le gustan a todos los poblanos y siempre regresan, son del campo a la mesa”, aseguró.
El costo de los chiles es de 280 a 300 pesos en promedio en todos los restaurantes de la región, pero aumenta en la Ciudad de Puebla y zona conurbada, dependiendo el tipo de restaurante donde se adquieran.
Juan Pannohaya Cuautitla, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos y también productor de sus ingredientes, aseguró que también con su cosecha surten los insumos para los restaurantes poblanos y de Ciudad de México.
Explicó que tienen una cosecha de 50 toneladas de nuez almendra, 40 toneladas de manzana, y de durazno y pera 40 toneladas, así como 20 toneladas de granada.
El costo de la nuez ronda en los 900 pesos y el de la fruta entre los 30 a 50 pesos dependiendo el tamaño y frescura.
“San Nicolás ya está promoviendo los insumos en la ciudad de Puebla y Ciudad de México. Toda la fruta es de la región, somos proveedores y distribuidores, tenemos nuestras huertas y cosechamos del 15 de julio al 15 de octubre”, resaltó.
La temporada del Chile en Nogada inició el 1 de julio y concluye hasta finales de septiembre e inicios de octubre, dependiendo los restaurantes quienes extienden su oferta para vender más.
También te puede interesar: Certifican a cocineras tradicionales de San Nicolás de los Ranchos

