La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio la bienvenida a estudiantes nacionales e internacionales que participan en el Programa Delfín 2025, con el cual se impulsa la formación de nuevas generaciones de científicos a través de estancias de investigación.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez subrayó que la ciencia debe responder a las problemáticas sociales y motivó a los jóvenes a continuar su camino hacia el posgrado: “Ustedes no son el futuro, son el presente”.

De acuerdo con la BUAP, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, permite a estudiantes de educación superior integrarse durante siete semanas a proyectos científicos o tecnológicos en distintas áreas del conocimiento, con el acompañamiento de investigadores consolidados.

En su edición 2025, el programa registró la participación de 979 estudiantes, de los cuales 785 realizarán estancias presenciales y 194 en modalidad virtual. Del total, 617 son mujeres y 362 hombres.

Las áreas de conocimiento más demandadas fueron medicina y salud con 247 estudiantes, sociedad y economía con 230, ingenierías, biotecnología y ciencias agropecuarias.

La máxima casa de estudios también compartió que este año recibieron a 225 estudiantes internacionales, en su mayoría provenientes de Colombia, así como jóvenes de Perú, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos. A ellos se suman 486 estudiantes de distintos estados del país, especialmente de Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Puebla.

Durante el evento inaugural también estuvieron presentes autoridades universitarias como los vicerrectores Jaime Vázquez López e Ygnacio Martínez Laguna, la abogada general Miriam Olga Ponce Gómez y el encargado de Extensión y Difusión de la Cultura, Luis Antonio Lucio Venegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *