La empresa Gravera Río Puxcatán, vinculada a Humberto Bermúdez Requena, ha recibido más de 30 millones de pesos en contratos de obra pública en Tabasco, revelan documentos oficiales.
Uno de los contratos más relevantes fue otorgado en 2021, durante la administración de Adán Augusto López Hernández como gobernador, y mientras Hernán Bermúdez Requena —hermano del empresario— fungía como secretario de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, la empresa fue registrada en 1997 por Adán Augusto, entonces titular de la Notaría 27 en Tabasco. El contrato para la reconstrucción del camino Lázaro Cárdenas-Graciano Sánchez-Puente Tapijulapa, en Tlacotalpan, tuvo un valor de 15.1 millones de pesos y un plazo de ejecución de mayo a agosto de 2021.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Además, la alcaldía de Centro otorgó contratos posteriores: en julio de 2023 por 10.6 millones para bacheo y en junio de 2024 por 5.6 millones para mantenimiento asfáltico. Todos estos convenios registraron el mismo domicilio legal en una plaza comercial de Villahermosa.
Hernán Bermúdez, actualmente prófugo, es buscado por la Interpol por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue acusado de liderar la facción criminal La Barredora mientras ocupaba el cargo de secretario de Seguridad en Tabasco.
El actual senador Adán Augusto López asegura no haber sospechado de estas conexiones criminales. Sin embargo, los registros muestran que desde 1997 conocía la existencia de la empresa familiar.
La gravera, cuya principal actividad es la extracción de material pétreo del Río Puxcatán, ha sido señalada por daños ambientales en municipios como Tacotalpa y Macuspana, según reportes locales.

