El coordinador del Programa Estatal de Mantenimiento, Israel Pacheco, reprochó a los ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla por desatender labores clave de mantenimiento urbano.

Durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta, el funcionario informó avances del programa Bachetón y trabajos de reforestación y limpieza en la capital del estado.

Se retiraron 874 árboles muertos, se atendieron 5 mil 678 baches y se realizaron 518 acciones de limpieza de basura y publicidad visual en Puebla capital, informó Pacheco.

Alertó sobre los riesgos por palmeras canarias infestadas con gusano rojo, las cuales pueden caer durante lluvias. Instó a los municipios a atender esta problemática urgente.

“El ayuntamiento y los municipios de la zona metropolitana tienen que poner más interés”, enfatizó, y defendió que el gobierno estatal actúe pese a que la Constitución asigna esas tareas a los municipios.

El funcionario también señaló que Agua de Puebla no realiza desazolves adecuados, lo que agrava la generación de baches con la actual temporada de lluvias.

Afirmó que los municipios deben elaborar un Plan Operativo Anual (POA) para mantener vialidades y espacios públicos, lo cual no se está cumpliendo, según observó el propio gobernador.

Alejandro Armenta leyó las atribuciones constitucionales municipales y exhortó a que los alcaldes supervisen a sus funcionarios y gasten correctamente el presupuesto.

“Yo sí superviso, y eso deben hacerlo todos”, dijo Armenta, al remarcar que el abandono municipal obliga al estado a asumir responsabilidades adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *