María José Farfán Ortega, directora del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, aseguró que no habrá “cacería de brujas”por daños o falta de mantenimiento a la Biblioteca Palafoxiana, durante gobiernos anteriores.
En rueda de prensa, informó que los conciertos a la luz de las velas generaron daños en el inmueble y lamentó que se hayan realizado, cuando fueron señalados como inapropiados por Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“No se trata de andar de cacería de brujas, no es nuestra posición, ni estar pensando en lo que se hizo, es una realidad de la situación del inmueble, es como nosotros lo encontramos, pero eso no quiere decir que estaríamos viendo el tema atrás. Nuestro objetivo es hacer el mejor trabajo posible, retomar el proyecto de darle vida a los museos y que se presuma lo que se tiene”, indicó.
Fabián Valdivia descartó la pérdida de algún ejemplar y precisó que se cuenta con un acervo de 45 mil 59 volúmenes impresos, cinco mil 345 manuscritos y más de dos mil impresos sueltos, una colección que requiere de 100 años para leerla completa.
“No hay desaparición de ningún libro, no hay nada que se haya encontrado, siempre han estado ahí. Algunos están en cuarentena porque estaban contaminados, pero se separaron y están en un área específica, pero siguen siendo parte del acervo inicial”, aseguró la titular de Museos Puebla.
Informó que se inaugurarán dos salas de exposición, permanente y temporal, además de una sala lúdica y el laboratorio de restauración, para resaltar la memoria y riqueza histórica de la Biblioteca Palafoxiana, fundada hace 379 años.
La apertura de los nuevos espacios está prevista para el 29 de julio, en los cuales se invirtieron dos millones de pesos con la intención de revalorizar el inmueble, que fue catalogado hace 20 años como Memoria del Mundo por la Unesco.
Además, se anunció la exposición Los 20 libros que transformaron a la Humanidad, con ocho ejemplares que no han sido exhibidos con anterioridad.

