El director del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, anunció que las 30 pinturas rupestres halladas en Tehuacán, localidad Santa María Coapan, serían auténticas y podrían convertirse en patrimonio cultural. En entrevista con e‑consulta, informó que la Coordinación Nacional de Arqueología dará inicio al registro oficial de estos hallazgos con el propósito de preservarlos, analizarlos y determinar su antigüedad, lo cual representa un paso clave para su protección.


Además, adelantó que se impulsará un proceso legal para que estas pinturas sean reconocidas como patrimonio estatal, garantizando su resguardo y evitando su traslado, dado que están adheridas a roca y tierra. Por esa razón, permanecerán en su ubicación original dentro del municipio.


El funcionario adelantó que se proyecta la creación de un museo de sitio en Coapan, para exhibir las pinturas al público local, visitantes y estudiosos, fomentando así turismo cultural en la región.


Las representaciones rupestres, localizadas en cuevas denominadas Las Manitas, presentan trazos en tonos rojizos y negros, ocultas previamente por pobladores locales y redescubiertas recientemente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *