Tras los hechos violentos en el Mercado Cosme del Razo, el gobierno de San Pedro Cholula destituyó a ocho funcionarios, incluidos el director de Normatividad y personal de Sindicatura.
Fuentes del Ayuntamiento confirmaron que Francisco Quitl fue removido de la Dirección de Normatividad, junto con siete colaboradores y personal vinculado a la Sindicatura Municipal, luego del operativo fallido del 8 de julio.
Aunque la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz anunció públicamente la salida de funcionarios, evitó dar nombres. Sin embargo, Quitl y su equipo cercano ya no forman parte del gobierno.
También hubo despidos en el área de Sindicatura, aunque Iván Cuautle Minutti, su titular, aún permanece en el cargo.
Durante una rueda de prensa con regidores —excepto Liz Minto—, la edil explicó que las remociones se dieron mientras la Contraloría Municipal realiza investigaciones internas.
El pasado 8 de julio, un grupo armado irrumpió en el mercado, presuntamente por un cobro de piso. Agredieron al administrador, lo que desató una riña entre comerciantes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Ejército Mexicano intervinieron para controlar la situación y resguardar el área.
La noche del incidente, los locatarios exigieron justicia y reclamaron la pérdida de títulos de concesión, indispensables para operar legalmente sus espacios.
En respuesta, Tonantzin Fernández afirmó que se trabaja para devolver la certeza jurídica y evitar la impunidad, sin importar el rango de los involucrados.

