Profeco analizó 40 productos y halló que al menos 13 incumplen la norma oficial. Cofepris y Sader recibirán los resultados para tomar medidas sanitarias.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que diversas marcas comercializan embutido como si fuera jamón, engañando a los consumidores y violando la norma oficial mexicana NOM-158.

En un estudio de calidad realizado a 40 productos etiquetados como jamón, se encontró que 13 marcas no cumplen con la norma y presentan irregularidades en sus ingredientes y etiquetado.

El titular de Profeco, Iván Escalante, explicó que algunas marcas no son veraces en sus contenidos netos, contienen más sodio del declarado y no cumplen con la declaración nutrimental.

Lo más grave, destacó el procurador, es que algunos productos se hacen pasar por jamón, aunque el empaque indica que son solo “embutidos”.

Entre los casos señalados están Bafa Clásico y Kir Lunch, cuyos empaques muestran apariencia de jamón, pero no contienen carne como ingrediente principal.

Ante estos hallazgos, Profeco enviará oficios a Cofepris y Sader, para que se realicen investigaciones sanitarias y se determine si se requiere retirar los productos del mercado.

Además, se notificará a proveedores y distribuidores para que corrijan el etiquetado, eviten prácticas engañosas y asuman responsabilidad en la comercialización.

Se buscará iniciar Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) en caso de confirmarse las anomalías. La carne de cerdo, pavo o pollo debe ser el ingrediente principal del jamón.

El estudio se enmarca en la vigilancia a productos cárnicos que incumplen normas de sanidad, etiquetado y calidad alimentaria.

Las acciones buscan proteger la salud del consumidor y garantizar productos veraces y seguros en el mercado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *