Al menos ocho senadores de los partidos Morena y Partido del Trabajo (PT) no han presentado sus informes de actividades tras viajes al extranjero desde enero pasado.

Los morenistas involucrados son Gerardo Fernández Noroña, Cynthia López, Verónica Camino, Simey Olvera, Beatriz Robles y Lorenia Valles. Por parte del PT, Lizeth Sánchez y Ana Karen Hernández tampoco han cumplido.

Estos informes están obligados por el Reglamento del Senado, artículos 10, numeral 1, fracción VIII y 287, numeral 1, fracción VI, que regulan la rendición de cuentas por actividades internacionales.

El único senador de Morena que sí presentó informes fue Alejandro Murat, cuyo viaje coincidió con el de su asesora en la Comisión de Relaciones Exteriores, Edith Yolanda Martínez.

Por otro lado, senadores de partidos como PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano cumplieron con sus reportes en tiempo y forma, según la Secretaría General de Servicios Administrativos.

Entre los viajes relevantes, destacan los del presidente del Senado, Gerardo Fernández, quien no ha informado sobre sus viajes a Honduras y a Estrasburgo, Francia. Su vuelo a Estrasburgo generó polémica por viajar en clase superior.

En marzo, ocho senadoras asistieron al 69° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69) en Nueva York. Solo las senadoras del PAN, PRI, PVEM y MC presentaron informes oportunamente.

Viajes a Canadá, El Salvador, Estados Unidos y otros países también muestran falta de informes de actividades por parte de varios senadores de Morena y PT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *